jueves, 13 de enero de 2022



Cantar de Mío Cid

 Hola, soy Álvaro y hoy os voy a hablar del llamado Poema del Mio Cid. 

Como todos sabéis, a este poema también se le conoce como Cantar de Gesta: cantar, porque se concibió para ser recitado o cantado por los juglares y de gesta porque narra hazañas de un famoso personaje llamado Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador.

La palabra cid (hombre fuerte y valeroso) viene del árabe (sayyid = señor) que era como consideraban los castellanos medievales a Mio Cid Ruy Díaz de Vivar El Campeador.

Su origen no ha sido muy discutido. Algunos autores, como  Ramón Menéndez Pidal consideraba que el Cantar de Mio Cid era obra de un juglar de Medinaceli compuesta alrededor de 1140, menos de medio siglo después de la muerte del Cid (1099 en Valencia). Otros autores como Colin Smith señala como autor a Per Abbat en base al manuscrito hallado en el S.XVIII en el Monasterio de las monjas clarisas de Vivar (Burgos).

La realidad es que el códice del cantar de Mio Cid que hay en la Biblioteca Nacional de España se encuentra en un delicado estado de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI.

Es interesante el sistema métrico tan irregular que se usa en el poema, basado en versos largos separados cada verso en dos partes internas o hemistiquios. Y sino, fijaos:

De los sos ojos       tan fuertemientre lorando : 5+8=13

Tornava la cabeça       i estava los catando : 7+7=14

Vio puerta abiertas       e uços sin cañados : 6+6=12

 

El poema se divide en tres cantares: el Cantar del Destierro: El Cid va camino del destierro acompañado de sus amigos y seguidores, El Cantar de las Bodas, que se centra en la conquista de Valencia y el Cantar de la afrenta de Corpes y finaliza con las nuevas bodas de sus hijas.

 

¿Sabíais que según la ira regia que aparece en el primer cantar implicaba la ruptura de los vínculos entre el rey y su vasallo, el cual debía abandonar las tierras? Ahora pensad en las relaciones entre el Rey y el Cid.

En el Cantar de Mio Cid se trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.

 

En esta imagen está acompañado de su fiel compañero, su caballo, llamado Babieca


 

 Estas son las espadas Tizona y Colada que el Cid regaló a sus yernos.

 


 

 

El Cid representa todas las virtudes un héroe: fortaleza, lealtad, justicia, valentía, prudencia, guerrero y culto. Por ello son utilizados epítetos épicos como Mío Cid Campeador.

A pesar de que el Cid Campeador es un personaje histórico real debemos saber que en el cantar está muy mitificado y que entre su vida y el poema existen importantes diferencias.



Propio de la época, y así se refleja en el Poema de Mío Cid, las mujeres aparecen como subordinadas a su señor, como por ejemplo, cuando Doña Jimena de rodillas ante el Cid, le besa las manos y le dice:


“Merced os pido, Buen Cid, noble barba tan crecida”
Aquí ante vos me tenéis, Mio Cid y a vuestras hijas (…)

 

Finalmente, os recomiendo la página www.caminodelcid.org. En ella podéis encontrar todas las rutas y caminos que hizo este famoso caballero. Es mágico y fantástico poder recorrer las sendas históricas y literarias de Rodrígo Díaz de Vivar. Te puedes sentar en la orilla del río, disfrutar de un mirador y sentirte un privilegiado del tiempo.  ¡Atrévete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL LAZARILLO DE TORMES Hola a todos. De nuevo nos encontramos en el blog para conocer a un pícaro de nombre el Lazarillo de Tormes, un p...